Código Deontológico del Mediador
El mediador debe buscar siempre el equilibrio en su actuación, aplicando las técnicas adecuadas en cada una de las fases del proceso de mediación y dando a ambas partes las mismas oportunidades de hablar y ser escuchados.
Se han establecido unos principios éticos que todos los mediadores inscritos en el Instituto de Administración de la Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo (IAM-ICAO) deberán respetar.
La finalidad de estas normas de conducta es garantizar el correcto ejercicio de su función, esto es, que la actuación de los mediadores se rija por criterios de competencia, independencia, autonomía, neutralidad, imparcialidad y confidencialidad.
La experiencia demuestra que la sociedad necesita y exige que los profesionales sometan su actuación no sólo a la Ley sino también a unos principios éticos y morales, cuyo incumplimiento puede dar lugar a sanciones de tipo disciplinario.
El AM-ICAO se compromete a tomar las medidas que considere oportunas en materia de criterios de inscripción y designación, de calidad en la formación y de evaluación y supervisión de los mediadores inscritos.
Código deontológico del mediador [Descargar]
|