Mediación Familiar
En multitud de ocasiones los problemas de las familias se ven debatidos en las salas de los Juzgados de Familia. Muchos de estos contratiempos no deberían sustanciarse en dicha sede si los protagonistas, que no saben como resolver estos conflictos, acudieran a los mediadores familiares para buscar y encontrar soluciones.
La mediación familiar, como complementaria a la vía judicial, en estos casos puede contribuir a la gestión de estos problemas siempre que las dos partes quieran participar voluntariamente, descubriendo soluciones de forma cooperativa.
Las diferentes normas autonómicas que regulan la mediación familiar en nuestro país son las que han ido estableciendo el posible ámbito de aplicación de la mediación familiar. En el Principado de Asturias disponemos de la Ley 3/2007, de 23 de marzo de Mediación Familiar.
El IAM-ICAO cuenta con un registro propio de mediadores con formación y experiencia específicas en la mediación en conflictos de familia. En este contexto la mediación familiar se plantea como una posible solución, creando un espacio de comunicación entre las partes idóneo para obtener acuerdos relacionados con la ruptura familiar, en donde tienen cabida los abogados que posteriormente serán los que plasmarán los acuerdos obtenidos en la mediación en el convenio regulador, para su homologación por parte del juez.
|